Muy buen día madres, padres de familia y tutores, enviamos actividades a los chicos para sus aprendizajes y reforzamientos.
Español |
Anna Karla
García Cortes |
Matemáticas |
Luis Reyes
Barragán |
Lengua
extranjera |
Román Ríos
Bahena |
Ciencias II (Física
) |
Roberto Luna
Márquez |
Historia |
Alejandra González
Juárez |
Formación
Cívica y Ética |
Norma
Santamaría Barrera |
Artes |
Ana Lilia Rojas
Cano |
Educación
física |
Salvador
Jiménez Martínez |
Vida Saludable |
Luis
Julián Santiago |
TALLERES |
|
Cocina |
Irene Martínez
González |
Diseño
Arquitectónico |
Alberto Cano
Montero |
Carpintería |
Cristóbal
Quiroz Muñoz |
Diseño de
interiores |
Estela Ortiz
Santos |
Electricidad |
Alejandro
García Jiménez |
Proyecto
4
Título
del Proyecto: “Reglamento para deportistas”
Ámbito:
Participación Social
Contesta correctamente las siguientes preguntas ( de ser necesario realiza una investigación para obtener las respuestas)
-¿Para qué
sirve?
-¿En qué
momentos de nuestra vida o en qué lugares hacemos uso de un reglamento?
-¿Qué deportes
hacen uso de un reglamento?
-¿Por qué es
importante qué un reglamento norme una actividad deportiva?
-¿Qué similitudes y diferencias hay entre un reglamento deportivo y un reglamento de la biblioteca?
3. Título: Regla y Sanción
Elabora un
resumen de la información contenida en el cuadro amarillo de la página 36 del
libro de texto de Español
MATEMÁTICAS
El producto de dos o
más potencias de igual base es otra potencia de la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.
Ejemplos: 23 x 22 x 24 = 23+2+4 = 29
43 x 42 x 46 = 43+2+6 = 411
1 Escribe en forma de una sola potencia los
siguientes productos.
Después, calcula su
valor.
22 x 22 = 24 =
16 22 x 2 x 23 =
22 x 23 = 3
x 32 x 3 =
23 x 2 = 42 x 42 x
4=
24 x 2 = 5
x 5 x 52 =
32 x 32 = 62 x 62 x 6
=
33 x 3 = 72 x 7 x 7 =
32 x 33 = 82 x 8 x 83 =
33 x 33 = 92 x 92 x 9
=
34 x 3 = 9
x 92 x 90 =
43 x 40 = 10
x 100 x 102 =
2 Calcula y completa los exponentes que faltan.
1.- RELACIONA LAS SIGUIENTES FRASES CON EL RELOJ QUE INDIQUE EL TIEMPO CORRECTO.
( ) it is quarter past two ( ) it is half past nine ( ) it is quarter past six ( ) it is eight o´clock ( ) it is quarter to one
|
|
Valor: 10
puntos
2.- DEL SIGUIENTE BANCO DE PALABRAS
DECIDE COLOCARLAS EN SU CATEGORÍA CORRECTA
UNIT LIVE
SPOKEN LANGUAGE UNINTERRUPTED SINGLE
VOWEL COLUMN SOUND
SENTENCE YEAR
DIRECTIONS BOX OLD
PICTURE PLACE AGAIN
HOMEWORK BASKETBALL |
||
WORDS WITH ONE SYLLABLE
|
WORDS WITH TWO SYLLABLE
|
WORDS
WITH THREE OR MORE SYLLABLES
|
VALOR :20
PUNTOS
3.- ORDENA LA PALABRA DE MANERA CORRECTA PARA CADA IMAGEN
VALOR: 10
PUNTOS
4 .-UNE CON DISTINTAS LÍNEAS DE COLOR LAS SIGUIENTES FRASES CON SU IMAGEN
CORRECTA
VALOR : 10
PUNTOS
5.- RESUELVE DE MANERA CORRECTA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE CONTRACCIONES.
6.- DE LA
SIGUIENTE RECETA COMPLETA CON LOS CONECTORES DE SECUENCIA DE MANERA CORRECTA
CIENCIAS "ENFASIS FÍSICA"
LEER LA PAGINA 32 DEL
LIBRO DE TEXTO Y RESPONDER EN SU CUADERNO LA ACTIVIDAD:
REALIZA LA SIGUENTE ACTIVIDAD Y DIBUJA TUS RESULTADOS EN EL CUADERNO DE LA PAGINA 33 DE TU LIBRO
Responde las siguientes preguntas:
1.- que es una fuerza?
2.- en que unidades se mide una fuerza?
3.- las fuerzas son
cantidades?
4.- que es un vector?
5.- que es el peso de un objeto?
6.- cual es la formula para calcular el peso de un
cuerpo?
PROFESORA: |
ALEJANDRA GONZÁLEZ SUÁREZ |
ASIGNATURA: |
HISTORIA MEXICO |
GRADO Y GRUPO: |
2 “A” |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
CULTURA MEXICA |
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
Identifica las principales
características del la civilización Mexica |
PERIODO DE TRABAJO: |
11
al 14 de enero de 2022 |
ACTIVIDADES A REALIZAR Y ENTREGAR: |
1.- Lluvia de ideas (usa videos que se
te aportan) 2.- Tabla de características 3.- Conclusión |
FORMA DE ENTREGA: |
A mano en tu cuaderno de la asignatura |
ACTVIDADES
INICIO:
1.- Observen los siguientes videos y elaboren en su
cuaderno una LLUVIA DE IDEAS DE CADA VIDEO AL MENOS 10 IDEAS POR CADA VIDEO:
2.- ELABORA UNA TABLA EN LA QUE DESCRIBAS LO SIGUIENTE DE CADA COLUMNA ANOTA AL MENOS 4 CARACTERISTICAS:
UB.GEOGRAFICA |
ORG.SOCIAL |
ORGA. ECONÓMICA |
ORGA. POLÍTICA |
ALIANZAS CON OTROS PUEBLOS |
FORMAS DE TRIBUTACIÓN |
ESCUELAS |
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Mito e HistoriaHasta el
día de hoy el origen étnico de los mexicas sigue siendo un tan incierto. De
acuerdo con la historia y mitología mexica, éstos emigraron de un lugar llamado
Aztlán “lugar de blancura” o “lugar de las garzas” y de la mítica cueva
Chicomóztoc “el lugar de las siete cuevas” y peregrinaron al Valle de México
entre los siglos XII y XIII.
·
1323 - Los mexicas son expulsados de Culhuacán
·
1325 - Los mexicas se instalan en la isla de
México-Tenochtitlán
·
1338 - Fundación de México-Tlatelolco
Los primeros años de los mexicas
en el Valle de México no fueron fáciles. La región estuvo bajo el dominio de
los tepanecas de Azcapotzalco en el noroeste, los acolhuas de Texcoco en el
lado este y los colhuas de Culhuacán en la costa sur, pueblos que gozaban de la
supremacía política en la cuenca. Los mexicas debían rendir tributo a los
señores de las regiones y para lograr su ascenso político establecieron
vínculos con ellos. Al inicio actuaban como guerreros mercenarios empleados por
una de las facciones rivales del valle. Posteriormente, a través de matrimonios
formaron alianzas con Culhuacán y Azcapotzalco. Tras años de errar logran
establecer en 1325 su capital de México-Tenochtitlán.
Mexicas, Aztecas, Tenochcas o
Nahuas
Generalmente se utilizan
diferentes gentilicios para hacer referencia al pueblo mexica. Mexica se deriva de
uno de los nombres (Mexi) de su dios protector Huitzilopochtli. Según el Códice
Aubin los mexitin,
un grupo de macehuales,
súbditos de los aztecas de Chicomóztoc, guiados por el sacerdote Huitzitl
(Huiztilipochtli) y su dios protector Tetzauhteótl (Tezcatlipoca) emigraron de
su tierra madre y decidieron cambiar su nombre a “mexicas”. Fue el gentilicio
que este pueblo utilizó para nombrarse a sí mismo y durante toda la época
colonial fue el nombre que utilizaron los cronistas indígenas y españoles para
hacer referencia a este pueblo. Así que parece no haber ninguna razón de peso
para seguir llamándoles aztecas.
En el mundo anglosajón el más
común es Aztec o
en castellano Azteca.
Este nombre significa “habitante de Aztlán” y hace referencia al origen
histórico-mitológico de los mexicas y otros pueblos como los chalcas y los huastecos,
entre otros. Según el historiador Miguel León Portilla fue a partir del siglo
XIX que se empezó a utilizar comúnmente y señala que “una posible explicación
de por qué la palabra azteca se impuso a la de mexica o mexicano se halla
quizás en el hecho que, aún poco antes de consumarse la independencia de
México, se quiso distinguir el nombre de los habitantes de todo el país,
conocidos como mexicanos y el del antiguo pueblo que había fundado la ciudad de
México…” Y sobre todo durante el siglo XX empezó a popularizarse el nombre para
hacer referencia a nuestro país y sus habitantes (Banco Azteca, El equipo
azteca, el boxeador azteca, etc.).
Tenochca Este
gentilicio hace referencia a los mexicas que, guiados por su entonces
líder Tenoch,
fundaron en el año 1 Pedernal (1325) en el lago de Texcoco la ciudad de
Tenoch-titlán. “Tenochca” significa habitante de Tenochtitlan.
Nahua nombre
que hace referencia a los pueblos que hablan el idioma náhuatl y hace
referencia a diferentes grupos étnicos que comparten una herencia cultural en
común, provenientes de la Gran Chichimeca (la región de los
cazadores-recolectores que correspondía con Aridoamérica). Los mexicas son uno
de los diversos pueblos que hablan esta lengua.
ECconomía mexica
Al principio las bases de subsistencia de los mexicas fueron poco prometedoras; la isla era bastante reducida y el agua circundante semisalobre. Solamente contaban con la recolección y pesca de plantas, peces, ajolotes, acociles o camaroncitos, además de la caza de aves acuáticas. La carencia de materiales de construcción (madera y piedra) y de vestimenta los obligó a establecer redes de intercambio con los pueblos de la cuenca.
Tres pilares de la economía mexica.
Paulatinamente lograron introducir productos laguneros en los
mercados de la cuenca y aumentaron la tierra cultivable por medio de la técnica
chinampera. La caída de Azcapotzalco en 1428 significó una oportunidad de
crecimiento y a partir de entonces la economía mexica logró construir todo un
imperio con base en tres pilares: la agricultura, el comercio y la
recaudación de tributo.
La principal actividad económica era la agricultura. Los macehuales utilizaban diferentes técnicas de cultivo como las chinampas y las terrazas; las herramientas agrícolas que utilizaban era la coa y el bastón plantador. La producción básica consistía en el cultivo de maíz, frijol, calabaza, amaranto, tomates, cacao y chile entre otros. Se ha calculado que las técnicas de roza y quema en las tierras requerían 1200 hectáreas de tierra para poder alimentar a cientos de familias, mientras que el mismo número se podía alimentar sólo con 86 hectáreas de chinampas. Aunque su extensión no era lo suficientemente grande como para alimentar la población creciente de Tenochtitlán, y era necesario importar algunos de los alimentos, las chinampas proporcionaban los pilares agrícolas para los habitantes de la ciudad.
Tres fueron los tipos de propiedad que predominaban en la sociedad mexica, observa que hay tres tipos de propiedad de la tierra: privada, pública y comunal que también es pública pero sus características son distintas:
El segundo pilar de la economía mexica era el comercio. Practicaban el
comercio a corta
distancia en el Valle con los pueblos circundantes,
intercambiando bienes a granel y productos de consumo básico. Los pochteca eran los
comerciantes que controlaban el comercio a larga distancia intercambiando
bienes de lujo. Ellos contaban con tlamemes (cargadores)
y guerreros que recorrían los caminos a lo largo y ancho de Mesoamérica.
Importantes mercados interregionales fueron los de Tlaxcala, Cholula, Texcoco y
Acolman en el centro de México y otros fueron dos significativos fueron los de
Xicalanga, en el Golfo de México en donde se adquirían productos provenientes
de Yucatán, Honduras y las Islas del Caribe. El otro se encontraba en el
Sosonusco de donde se importaba el cacao, plumas de quetzal, jade y otros
metales preciosos.
Pochtecas n mercancías.
Las operaciones de intercambio no sólo se realizaban mediante el
sistema de trueque, sino también por rigurosa compra-venta de mercancías cuyo
precio se fijaba en moneda. Existían cinco tipos de moneda o medios de
intercambio: 1. semillas de cacao, 2. pequeñas mantas de algodón, 3. canutos de
pluma de ave rellenos de polvo de oro, 4. piezas de cobre en forma de T y 5
piezas de estaño como se observa en la imagen.
El tercer pilar de la economía mexica era el sistema tributario. Los
tributos o impuestos eran pagados por los macehuales (principalmente trabajo) y
las ciudades conquistadas (entrega de productos). Aunque no existía un sistema
uniforme, las ciudades que se encontraban más próximas a Tenochtitlán solían
pagar sus tributos en especie, mientras que las poblaciones más alejadas solían
hacerlo con productos textiles. También se suponía que deben de abastecer de
provisiones a los ejércitos mexicas y, en el caso de las grandes campañas,
proporcionar guerreros armados para complementar a los de la Triple Alianza.
Las provincias tributarias enviaban además a trabajadores para obras públicas y
jóvenes para el sacrificio ritual.
Las ciudades mexicas eran grandes consumidores de tributos de
maíz. Se calcula que se recibieron en la época de Moctecuma II, cerca de siete
mil toneladas anuales. Este maíz se distribuía primero entre los pipiltin, los
funcionarios estatales y en los mercados como el del Tlatelolco. (Molins
Fábrega, N. (1954-55) El Códice mendocino y la economía de Tenochtitlan.
En Revista Mexicana de
Estudios Antropológicos. México. 302-322.)
El Estado mexica
El término que utilizaban los nahuas para referirse a sus
ciudades era altépetl o
cerro del agua. Cuando el altépetl obtenía un tlatoani, como los mexicas en
1375, éste se convertía en un tlatocáyotl o
señorío. Después de que la Triple Alianza derrotó a los tepanecas (1428) la
sociedad mexica se estratificó mucho más y la élite gobernante centralizó los
frutos de la victoria en sus manos. A la par que se extendía el imperio,
el huey tlatoani y los pipiltin que
participaban directamente en el gobierno -los tetecuhtin- fueron adquiriendo
más poder. El cargo de tlatoani era vitalicio y un consejo electoral de más de
100 integrantes elegía entre los miembros de la familia el sucesor de un
soberano muerte.
Principales gobernantes mexicas
· Acamapichtli (“Puñado de cañas”)Reinado: 1375-1395
·
Huitzilíhuitl
(“Pluma de Colibrí")
Reinado: 1396-1417
· Chimalpopoca (“Escudo humeante”)Reinado: 1417-1427
· Moctezuma Ilhuicamina (“El señor enojado, que flecha el cielo”)Reinado: 1440-1469
· 
Axayácatl (“El que tiene agua en la cara, esforzado”)Reinado: 1469-1481
· Tízoc (“El que sangra o hace sacrificio”)Reinado: 1481-1486
· Ahuitzotll (“El espinoso del agua”)Reinado: 1486-1502
· Moctezuma Xocoyotzin (“El señor enojado, el joven")
Reinado: 1502-1520
· Cuitláhuac (“El que se encarga” o “señor de la isla seca”)
Reinado: 1520
· Cuauhtémoc (“Águila o Sol que desciende”)Reinado: 1520-1521
Enrique Semo ilustra el proceso de centralización del poder y
los cambios ideológicos con los siguientes ejemplos: Apenas diez años más tarde, Moctezuma
Ilhuicamina reclamaba para sí un origen divino, e Itzcóatl fue el primero
exigiendo que su imagen fuera esculpida en piedra. Unos ochenta años después,
su descendiente Moctezuma Xocoyotzin no podía ser ya tocado o mirado de frente;
nadie osaba entrar en sus aposentos con las sandalias puestas; y vivía rodeado
de un ejército de sirvientes y concubinas. En un siglo, el modesto jefe
guerrero que salía a encabezar a sus huestes se había transformado en una
figura semidivina misteriosa, remota y exótica (…)
(Semo, E. (2007). Los
Orígenes. De Los Cazadores y Recolectores a las Sociedades Tributarias 22000
a.C. – 1521 d.C. México: Editorial Océano. 243-244.)
El palacio de Moctezuma con los consejos asesores.
A partir del reinado de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) el
tlatoani se dejó asistir por un Cihuacoátl, que
era su mano derecha, consejero personal y que ejercía diversas funciones en
materia político, militar (organizador de la guerra) y judicial (juez supremo).
En el consejo
asesor o tlatocan del
tlatoani se encontraban 4 funcionarios: dos de los cuales eran familiares del
tlatoani y quienes eran candidatos directos para sucederlo; un encargado de los
tributos petlacalcatl (cuidador
del cofre o petlacalco)
y el huey calpixque, el
encargado de dar instrucciones a los jefes de los calpulli (los calpixque) y dirigente del
cobre de impuestos.
El aparato religioso se dirigía por dos Quetzalcóatl tlamacazqui o
sacerdotes superiores dedicados al culto de Quetzalcóatl.
En términos de justicia existía dos tribunales: el tlacxitlan y el teccali. En el primero
los funcionarios juzgaban a los pipiltin y macehualtin en
cuestiones criminales y sentenciaban castigos ejemplares desde el destierro, la
expulsión del templo, la muerte o la pérdida del estatus social (perder el
derecho de vestirse o peinarse como pilli por
ejemplo). En el segundo, los ancianos juzgaban sobre problemas de los
macehuales, se recurría a testigos y sentenciaban castigos menores.
En un nivel inferior del estado la antigua organización de calpullis era la
base de toda la sociedad mexica. Esta institución tuvo una delimitación
territorial específica. Sus miembros, los macehuales, compartían lazos de
sangre; trabajaban comunalmente en el campo, en obras públicas y además servían
al Estado recaudando tributo y participando en la guerra y el culto religioso.
Cada calpulli tenía
sus propios jefes o calpixque y
éstos tomaban sus decisiones con la ayuda de un consejo de ancianos. Las
reuniones del consejo se efectuaban en una casa comunal. Los cargos y las
cargas dentro del calpulli se
rotaban entre sus miembros. También organizaban la vida sociocultural dentro de
los barrios, organizaban festividades y rendían culto a sus dioses.
Víctor M. Castillo Farreras enumera las siguientes
características del calpulli a
la llegada de los españoles:
1.Conjunto de linajes o grupos de
familias generalmente patrilineales (ambilaterales en el caso de los pipiltin,
o nobles), y de amigos y aliados; cada linaje con tierras de cultivo aparte de
las que tenían carácter comunal.
2. Entidad residencial localizada,
con reglas establecidas sobre la propiedad y usufructo de la tierra.
3. Unidad económica que, como
persona jurídica tiene derechos sobre la propiedad del suelo y la obligación de
cubrir el total de los tributos.
4. Unidad social, con sus propias
ceremonias, fiestas y organización política, que llevan a la cohesión de sus
miembros.
5. Entidad administrativa con
dignatarios propios, dedicados principalmente al registro y distribución de
tierras y a la supervisión de obras comunales.
6. Subárea de cultura, en cuanto se
refiere a vestidos, adornos, costumbres actividades, etc.
7. Institución política con
representantes del gobierno central y alguna injerencia.
8. Unidad militar, con escuadrones,
jefes y símbolos propios.
Imperio mexica
Una vez establecido en Tenochtitlán los mexicas mostraron
tenacidad y se mantuvieron unidos, sirviendo a los pueblos de Culhuacán y
Azcapotzalco principalmente. En 1375 los mexicas consiguieron tener su
primer tlatoani reconocido
por los demás ciudades-estado del Valle: Acamapichtli (1375-1395), reconocido
guerrero e hijo de un mexica y una princesa de Culhuacán. Él y su hijo
Huitzilíhuitl, quien se había casado con una hija del poderoso señor Tezozómoc
de Azcapotzalco participaron junto a los tepanecas en las conquista de Mixquic,
Xochimilco, Cuitláhuac y Cuauhnáhuac (Cuernavaca).
Su vinculación dinástica y la experiencia militar como
mercenarios les resultaron muy útiles a largo plazo. Estaban familiarizados con
las tácticas de los capitanes de guerra de los alrededores y recurrieron a esta
ventaja para vencer a los tepanecas de Azcapotzalco en alianza con los
texcocanos de Nezahualcóyotl y los tlapanecas de Totoquihuaztli (un grupo
disidente de tepanacas) de Tlacopan (Tacuba) en 1428. La derrota de Azcapotzalco
fue consecuencia directa de una serie de guerras por la sucesión de Tezózomoc
de Azcapotzalco quien había muerto en 1426. En este mismo año Chimalpopoca, el
tlatoani mexica con sangre tepaneca (nieto de Tezozómoc) fue asesinado y fue
sucedido por Itzcóatl (serpiente armada de pedernales), hijo ilegítimo de
Acamapichtli.
Las ciudades-estado vencedoras formaron la Triple Alianza y a
partir de entonces esta unión de ciudades-estado o altépetl (cerro del
agua) extendió su dominio sobre la cuenca de México y sobre gran parte del
centro geográfico del México actual hasta la llegada de los españoles 91 años
después.
Triple Alianza, Códice Osuna.
Según el historiador Pablo Escalante Gonzalbo la Triple Alianza
“era una necesidad; ningún reino del valle de México hubiera podido administrar
solo el complejo sistema de rutas y plazas de mercado, provincias tributarias y
redes de compromisos entre linajes nobles. Y no era nada más un asunto de
capacidad administrativa; era preciso respetar la autoridad tradicional de los
reinos sobre ciertas poblaciones y grupos étnicos. Esto nos ayuda a entender
por qué los mexicas y los texcocanos, que acababan de derrotar en la guerra a
los tepanecas de Azcapotzalco, invitaron a Tlacopan, reino tepaneca también, a
incorporarse en la alianza: había que contar con el ascendiente que los
tepanecas tenían sobre los pueblos del occidente del valle y de la zona de
Toluca, en particular los matlatzincas; además, la plaza de mercado de
Azcapotzalco desempeñaba un papel crucial en la economía del valle. Tlacopan
obtenía sólo una quinta parte de la tributación de los señoríos subalternos y
tenía poco peso en la alianza, mientras que Texcoco tenía una relación bastante
simétrica con Tenochtitlán, excepto a la hora de hacer la guerra: no hay duda
de que los mexicas eran los líderes militares de la alianza.” (En Nueva Historia Mínima de México
Ilustrada. 94-95).
Batalla de los mexicas contra los de Cuitláhuac, Códice Duran.
Una vez consolidada la Triple Alianza en 1428 inició la
expansión territorial del imperio mexica. En su primera fase abarcó el Valle de
México y partes de Guerrero, Morelos y Puebla con Moctezuma Ilhuicamina se
expandieron hasta Veracruz y Oaxaca. Axayácatl consolidó el dominio de los
mexicas sobre el centro de México e incorporó el Valle de Toluca para luego
sufrir una derrota ante los tarascos de Michoacán, hecho que significó
prácticamente el fin de la expansión en esta región. Con Ahuizótl los mexicas
llegaron a conquistar la huasteca, las costas de Michoacán, nuevas regiones de
Oaxaca y el Sosonusco en Chiapas. Con Moctezuma Xocoyotzin el imperio estaba
consolidando su poder en Mesoamérica, incorporando nuevos territorios en el
sur, presionando en particular a los habitantes de la región de Tlaxcala.
Observa
el siguiente mapa de la expansión del imperio mexica.
Puedes revisar
este mapa El Imperio mexica 1428 - 1521
El establecimiento de este imperio se hizo posible gracias a su
poder militar y a una serie de estrategias y acciones. En primer lugar, en
Tenochtitlán se reformó el gobierno, se crearon nuevas instituciones imperiales
y se militarizó a la sociedad. Era común que los embajadores de la Triple
Alianza, se dirigieran a las autoridades de los pueblos para enunciarles las
calamidades de la guerra, los sufrimientos y los daños posibles, indicándoles
que era preferible que aceptaran la “amistad y protección del imperio”,
enviando tributo en forma de oro, plumas y mantos y que aceptaran en su templo
una imagen de Huitzilopochtli. En segundo lugar, permitían que los pueblos
conquistados conservaran sus propias leyes, costumbres, dioses y ceremonias,
pero en algunos casos reemplazaban los gobernantes locales y celebraban bodas
para vincular las dinastías locales con el linaje mexica. También reclutaban a
los conquistados en futuras campañas militares, compartiendo botines. En tercer
lugar, los mexicas obligaban -especialmente a las regiones lejanas- entregar
enormes cantidades de tributo. Si bien el imperio logró
una expansión sin precedentes, ésta no fue aceptada por todos los pueblos
conquistados quienes se rebelaron en muchas ocasiones.
CIERRE:
Elabora una pequeña conclusión no mayor a 10 líneas en la
que expreses la importancia del tema estudiado.
CUDATE MUCHO….!
En el cuaderno:
1.Investiga los siguientes conceptos y escríbelos en tu
cuaderno.
-Identidad personal
-Estereotipo
-Estereotipo de género
-Estereotipo de belleza
-Estereotipo de éxito
3. Analiza las imágenes que pegaste y contesta lo siguiente:
a) ¿Qué semejanzas tienen las personas que representan los estereotipos?
VIDA SALUDABLE
1.
QUE
SIGNIFICA TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
2.
¿POR
QUE PREOCUPARNOS DE TENER UNA ALIMENYACIÓN SALUDABLE?
3.
¿POR
QUÉ SE RECOMIENDA CONSUMIR UNA GRAN VARIEDAD DE ALMENTOS TODOS LOS DÍAS?
4.
POR
QUE ES NECESARIO COMER FRUTAS Y VERDURAS TODOS LOS DÍAS.
5.
POR
QUE SE RECOMIENDA COMER CARNE COMO PESCADO, PAVO O POLLO Y N CARNE ROJAS DE
VACUNO, CERDO CORDERO.
6.
SE
RECOMIENDA CONSUMIR ACEITES DE ORIGEN VEGETAL ¿POR QUE? Y SE LIMITAN AL USO DE
LAS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL.
7.
¿POR
QUÉ ES NECESARIO TOAR LECHE?
8.
POR
QUE ES RECOMENDABLE REDUCIR EL CONSUMO DE SAL Y AZUCAR.
9.
QUE
SE REQUIERE PARA MANTENER UN PESO ADECUADO.
10.
CUALES
SON LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR ESCRIBE AL MENOS CINCO DE
ELLOS.
11.
QUE
ES LA PIRAMIDE ALIMENTICIA.
12.
DIBUJA
UNA PIRAMIDE ALIMENTICIA E INDICA QUE
TIPO DE ALIMENTOS EN CADA UNO DE LOS CINCO NIVELES.
13.
QUE
SON LOS ALIMENTOS CONSTRUCTORES
14.
QUE
SON LOS ALIMENTOS ENERGETICOS
15.
QUE SON LOS ALIMENTOS PROTECTORES
16.
QUE
ES UNA DIETA
17.
SON
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
18.
SON
RESULTADOS DE UNA MALA NUTRICIÓN
19.
LOS
ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCIÓN SE CLASIFICA
EN:
20.
¿CUALES
SON LOS TIPOS DE NUTRICION?
ESCUELA: |
Escuela Secundaria No. 91
República del Perú |
CCT: |
09DES4091Q |
PERIODO EVALUATIVO |
1 |
2 |
3 |
PROFESORA: |
Ana Lilia Rojas Cano |
MES: |
ENERO |
GRADO: |
SEGUNDO |
||
ASIGNATURA: |
Artes (Teatro) |
EJE: |
Apreciación estética y creatividad |
GRUPO: |
A |
||
APRENDIZAJES ESPERADOS: |
§
Explora
una diversidad de manifestaciones artísticas mexicanas del teatro, para
identificar y analizar las ideas y sentimientos que le provocan. §
Construye
pequeñas narraciones en las que imagina y recrea personajes. |
1. Recabar información sobre las
manifestaciones artísticas mexicanas en el teatro: obras dramáticas y
corrientes teatrales mexicanas.
2. Registrar en su cuaderno su
investigación, por los menos de cinco obras dramáticas (incluir sinopsis y
autor) y especificar a cuál corriente teatral pertenece (características).
3. Ilustrar su trabajo.
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