viernes, 14 de enero de 2022

ACTIVIDADES DEL 11 AL 14 DE ENERO SEGUNDO "B"

 Muy buen día madres, padres de familia y tutores, enviamos actividades a los chicos para sus aprendizajes y reforzamientos.

2ºB

Español

Anna Karla García Cortes

Matemáticas

Lázaro Alvarado Martínez

Lengua extranjera

Román Ríos Bahena

Ciencias II (Física )

Roberto Luna Márquez

Historia

Alejandra González Juárez

Formación Cívica y  Ética

Norma Santamaría Barrera 

Artes

Ana Lilia Rojas Cano

Educación física

Salvador Jiménez Martínez

Vida Saludable

Guadalupe Cabello García

TALLERES

Cocina

Irene Martínez González

Diseño Arquitectónico

Alberto Cano Montero

Carpintería

Cristóbal Quiroz Muñoz

Diseño de interiores

Estela Ortiz Santos

Electricidad

Alejandro García Jiménez


ESPAÑOL

Proyecto 4

Título del Proyecto: “Reglamento para deportistas”

Ámbito: Participación Social

 Actividades: ( Todas deberán realizarse en el cuaderno de la asignatura)

 1.       Elabora una portada para el proyecto 4  con colores y dibujo relacionado con el tema (Con los datos del proyecto mencionados anteriormente)

 2.        Título: Cuestionario Previo

Contesta correctamente las siguientes preguntas ( de ser necesario realiza una investigación para obtener las respuestas) 

-¿Qué es un reglamento?

-¿Para qué sirve?

-¿En qué momentos de nuestra vida o en qué lugares hacemos uso de un reglamento?

-¿Qué deportes hacen uso de un reglamento?

-¿Por qué es importante qué un reglamento norme una actividad deportiva?

-¿Qué similitudes y diferencias hay entre un reglamento deportivo y un reglamento de la biblioteca?

3.       Título: Regla y Sanción

Elabora un resumen de la información contenida en el cuadro amarillo de la página 36 del libro de texto de Español


INGLES

1.- RELACIONA LAS SIGUIENTES FRASES CON EL RELOJ QUE INDIQUE EL TIEMPO CORRECTO.

 

(           )  it is quarter past two

(           )  it is half past nine

(           )  it is quarter past six

(           )  it is eight o´clock

(           )  it is quarter to one

 



Valor: 10 puntos

2.- DEL SIGUIENTE BANCO DE PALABRAS DECIDE COLOCARLAS EN SU CATEGORÍA CORRECTA

UNIT      LIVE    SPOKEN    LANGUAGE      UNINTERRUPTED   SINGLE      VOWEL    COLUMN   SOUND  

 

SENTENCE       YEAR    DIRECTIONS        BOX    OLD   PICTURE     PLACE   AGAIN  HOMEWORK  BASKETBALL

WORDS WITH ONE SYLLABLE

 

 

 

 

WORDS WITH TWO SYLLABLE

 

 

 

 

WORDS WITH THREE OR MORE SYLLABLES

 

 

 

 

VALOR :20 PUNTOS

3.-  ORDENA LA PALABRA DE MANERA CORRECTA PARA CADA IMAGEN 


VALOR: 10 PUNTOS

4 .-UNE CON DISTINTAS LÍNEAS DE COLOR LAS SIGUIENTES FRASES CON SU IMAGEN

CORRECTA

VALOR : 10 PUNTOS

5.- RESUELVE DE MANERA CORRECTA LA SIGUIENTE  ACTIVIDAD DE CONTRACCIONES.


VALOR: 20 PUNTOS

6.- DE LA SIGUIENTE RECETA COMPLETA CON LOS CONECTORES DE SECUENCIA DE MANERA CORRECTA 


VALOR  : 10  PUNTOS

CIENCIAS "ENFASIS FÍSICA"

LEER LA PAGINA  32 DEL LIBRO DE TEXTO Y RESPONDER EN SU CUADERNO LA ACTIVIDAD:



REALIZA LA SIGUENTE ACTIVIDAD Y DIBUJA TUS RESULTADOS EN EL CUADERNO  DE LA PAGINA 33 DE TU LIBRO

 



Responde las siguientes preguntas:

 

1.- que es una fuerza?

2.- en que unidades se mide una fuerza?

3.- las fuerzas son  cantidades?

4.- que es un vector?

5.- que es el peso de un objeto?

6.- cual es la formula para calcular el peso de un cuerpo?

PROFESORA:

ALEJANDRA GONZÁLEZ SUÁREZ

ASIGNATURA:

HISTORIA  MEXICO

GRADO Y GRUPO:

2 “A”

CONTENIDO TEMÁTICO:

CULTURA MEXICA

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica las principales características del la civilización Mexica

PERIODO DE TRABAJO:

11  al 14 de enero  de 2022

ACTIVIDADES A REALIZAR Y ENTREGAR:

1.- Lluvia de ideas (usa videos que se te aportan)

2.- Tabla de características

3.- Conclusión

FORMA DE ENTREGA:

 A mano en tu cuaderno de la asignatura




ACTVIDADES

INICIO: 

1.- Observen  los siguientes videos y elaboren en su cuaderno una LLUVIA DE IDEAS DE CADA VIDEO AL MENOS 10 IDEAS POR CADA VIDEO:

 https://youtu.be/Db_eBzA2xKU

 https://youtu.be/lzEIYNGJOMI

 DESARROLLO:

2.- ELABORA UNA TABLA EN LA QUE DESCRIBAS LO SIGUIENTE DE CADA COLUMNA ANOTA AL MENOS 4 CARACTERISTICAS:

UB.GEOGRAFICA

ORG.SOCIAL

ORGA. ECONÓMICA

ORGA. POLÍTICA

ALIANZAS CON OTROS PUEBLOS

FORMAS DE TRIBUTACIÓN

ESCUELAS

 

 

 

 

 

 

 

Mito e HistoriaHasta el día de hoy el origen étnico de los mexicas sigue siendo un tan incierto. De acuerdo con la historia y mitología mexica, éstos emigraron de un lugar llamado Aztlán “lugar de blancura” o “lugar de las garzas” y de la mítica cueva Chicomóztoc “el lugar de las siete cuevas” y peregrinaron al Valle de México entre los siglos XII y XIII.


·         1323 - Los mexicas son expulsados de Culhuacán

·         1325 - Los mexicas se instalan en la isla de México-Tenochtitlán

·         1338 - Fundación de México-Tlatelolco

Los primeros años de los mexicas en el Valle de México no fueron fáciles. La región estuvo bajo el dominio de los tepanecas de Azcapotzalco en el noroeste, los acolhuas de Texcoco en el lado este y los colhuas de Culhuacán en la costa sur, pueblos que gozaban de la supremacía política en la cuenca. Los mexicas debían rendir tributo a los señores de las regiones y para lograr su ascenso político establecieron vínculos con ellos. Al inicio actuaban como guerreros mercenarios empleados por una de las facciones rivales del valle. Posteriormente, a través de matrimonios formaron alianzas con Culhuacán y Azcapotzalco. Tras años de errar logran establecer en 1325 su capital de México-Tenochtitlán.

Mexicas, Aztecas, Tenochcas o Nahuas

Generalmente se utilizan diferentes gentilicios para hacer referencia al pueblo mexica. Mexica se deriva de uno de los nombres (Mexi) de su dios protector Huitzilopochtli. Según el Códice Aubin los mexitin, un grupo de macehuales, súbditos de los aztecas de Chicomóztoc, guiados por el sacerdote Huitzitl (Huiztilipochtli) y su dios protector Tetzauhteótl (Tezcatlipoca) emigraron de su tierra madre y decidieron cambiar su nombre a “mexicas”. Fue el gentilicio que este pueblo utilizó para nombrarse a sí mismo y durante toda la época colonial fue el nombre que utilizaron los cronistas indígenas y españoles para hacer referencia a este pueblo. Así que parece no haber ninguna razón de peso para seguir llamándoles aztecas.

En el mundo anglosajón el más común es Aztec o en castellano Azteca. Este nombre significa “habitante de Aztlán” y hace referencia al origen histórico-mitológico de los mexicas y otros pueblos como los chalcas y los huastecos, entre otros. Según el historiador Miguel León Portilla fue a partir del siglo XIX que se empezó a utilizar comúnmente y señala que “una posible explicación de por qué la palabra azteca se impuso a la de mexica o mexicano se halla quizás en el hecho que, aún poco antes de consumarse la independencia de México, se quiso distinguir el nombre de los habitantes de todo el país, conocidos como mexicanos y el del antiguo pueblo que había fundado la ciudad de México…” Y sobre todo durante el siglo XX empezó a popularizarse el nombre para hacer referencia a nuestro país y sus habitantes (Banco Azteca, El equipo azteca, el boxeador azteca, etc.).

Tenochca Este gentilicio hace referencia a los mexicas que, guiados por su entonces líder Tenoch, fundaron en el año 1 Pedernal (1325) en el lago de Texcoco la ciudad de Tenoch-titlán. “Tenochca” significa habitante de Tenochtitlan.

Nahua nombre que hace referencia a los pueblos que hablan el idioma náhuatl y hace referencia a diferentes grupos étnicos que comparten una herencia cultural en común, provenientes de la Gran Chichimeca (la región de los cazadores-recolectores que correspondía con Aridoamérica). Los mexicas son uno de los diversos pueblos que hablan esta lengua.

 ECconomía mexica

Al principio las bases de subsistencia de los mexicas fueron poco prometedoras; la isla era bastante reducida y el agua circundante semisalobre. Solamente contaban con la recolección y pesca de plantas, peces, ajolotes, acociles o camaroncitos, además de la caza de aves acuáticas. La carencia de materiales de construcción (madera y piedra) y de vestimenta los obligó a establecer redes de intercambio con los pueblos de la cuenca.


Tres pilares de la economía mexica.

Paulatinamente lograron introducir productos laguneros en los mercados de la cuenca y aumentaron la tierra cultivable por medio de la técnica chinampera. La caída de Azcapotzalco en 1428 significó una oportunidad de crecimiento y a partir de entonces la economía mexica logró construir todo un imperio con base en tres pilares: la agricultura, el comercio y la recaudación de tributo.

La principal actividad económica era la agricultura. Los macehuales utilizaban diferentes técnicas de cultivo como las chinampas y las terrazas; las herramientas agrícolas que utilizaban era la coa y el bastón plantador. La producción básica consistía en el cultivo de maíz, frijol, calabaza, amaranto, tomates, cacao y chile entre otros. Se ha calculado que las técnicas de roza y quema en las tierras requerían 1200 hectáreas de tierra para poder alimentar a cientos de familias, mientras que el mismo número se podía alimentar sólo con 86 hectáreas de chinampas. Aunque su extensión no era lo suficientemente grande como para alimentar la población creciente de Tenochtitlán, y era necesario importar algunos de los alimentos, las chinampas proporcionaban los pilares agrícolas para los habitantes de la ciudad.

Tres fueron los tipos de propiedad que predominaban en la sociedad mexica, observa que hay tres tipos de propiedad de la tierra: privada, pública y comunal que también es pública pero sus características son distintas:

• Propiedad de la clase dirigente.
• Trabajado por los mayeques, los campesinos sin tierra.

• Propiedad de la sociedad para el sostén de las instituciones políticas, económicas y religiosas.
• Trabajado por los macehuales como tributo.

• Propiedad de los calpulli.
• Trabajado por los macehuales para el autosostén.

El segundo pilar de la economía mexica era el comercio. Practicaban el comercio a corta distancia en el Valle con los pueblos circundantes, intercambiando bienes a granel y productos de consumo básico. Los pochteca eran los comerciantes que controlaban el comercio a larga distancia intercambiando bienes de lujo. Ellos contaban con tlamemes (cargadores) y guerreros que recorrían los caminos a lo largo y ancho de Mesoamérica. Importantes mercados interregionales fueron los de Tlaxcala, Cholula, Texcoco y Acolman en el centro de México y otros fueron dos significativos fueron los de Xicalanga, en el Golfo de México en donde se adquirían productos provenientes de Yucatán, Honduras y las Islas del Caribe. El otro se encontraba en el Sosonusco de donde se importaba el cacao, plumas de quetzal, jade y otros metales preciosos.


Pochtecas n mercancías.

Las operaciones de intercambio no sólo se realizaban mediante el sistema de trueque, sino también por rigurosa compra-venta de mercancías cuyo precio se fijaba en moneda. Existían cinco tipos de moneda o medios de intercambio: 1. semillas de cacao, 2. pequeñas mantas de algodón, 3. canutos de pluma de ave rellenos de polvo de oro, 4. piezas de cobre en forma de T y 5 piezas de estaño como se observa en la imagen.

El tercer pilar de la economía mexica era el sistema tributario. Los tributos o impuestos eran pagados por los macehuales (principalmente trabajo) y las ciudades conquistadas (entrega de productos). Aunque no existía un sistema uniforme, las ciudades que se encontraban más próximas a Tenochtitlán solían pagar sus tributos en especie, mientras que las poblaciones más alejadas solían hacerlo con productos textiles. También se suponía que deben de abastecer de provisiones a los ejércitos mexicas y, en el caso de las grandes campañas, proporcionar guerreros armados para complementar a los de la Triple Alianza. Las provincias tributarias enviaban además a trabajadores para obras públicas y jóvenes para el sacrificio ritual.

Las ciudades mexicas eran grandes consumidores de tributos de maíz. Se calcula que se recibieron en la época de Moctecuma II, cerca de siete mil toneladas anuales. Este maíz se distribuía primero entre los pipiltin, los funcionarios estatales y en los mercados como el del Tlatelolco. (Molins Fábrega, N. (1954-55) El Códice mendocino y la economía de Tenochtitlan. En Revista Mexicana de Estudios Antropológicos. México. 302-322.)

El Estado mexica

El término que utilizaban los nahuas para referirse a sus ciudades era altépetl o cerro del agua. Cuando el altépetl obtenía un tlatoani, como los mexicas en 1375, éste se convertía en un tlatocáyotl o señorío. Después de que la Triple Alianza derrotó a los tepanecas (1428) la sociedad mexica se estratificó mucho más y la élite gobernante centralizó los frutos de la victoria en sus manos. A la par que se extendía el imperio, el huey tlatoani y los pipiltin que participaban directamente en el gobierno -los tetecuhtin- fueron adquiriendo más poder. El cargo de tlatoani era vitalicio y un consejo electoral de más de 100 integrantes elegía entre los miembros de la familia el sucesor de un soberano muerte.

Principales gobernantes mexicas



·         Acamapichtli (“Puñado de cañas”)Reinado: 1375-1395

·         Huitzilíhuitl (“Pluma de Colibrí")

Reinado: 1396-1417

·         Chimalpopoca (“Escudo humeante”)Reinado: 1417-1427

·         Itzcóatl (“Serpiente de obsidiana")Reinado: 1427–1440





·         Moctezuma Ilhuicamina (“El señor enojado, que flecha el cielo”)Reinado: 1440-1469

·    

     Axayácatl (“El que tiene agua en la cara, esforzado”)Reinado: 1469-1481


·         Tízoc (“El que sangra o hace sacrificio”)Reinado: 1481-1486


·         Ahuitzotll (“El espinoso del agua”)Reinado: 1486-1502


·         Moctezuma Xocoyotzin (“El señor enojado, el joven")

Reinado: 1502-1520


·         Cuitláhuac (“El que se encarga” o “señor de la isla seca”)

Reinado: 1520

·         Cuauhtémoc (“Águila o Sol que desciende”)Reinado: 1520-1521


Enrique Semo ilustra el proceso de centralización del poder y los cambios ideológicos con los siguientes ejemplos: Apenas diez años más tarde, Moctezuma Ilhuicamina reclamaba para sí un origen divino, e Itzcóatl fue el primero exigiendo que su imagen fuera esculpida en piedra. Unos ochenta años después, su descendiente Moctezuma Xocoyotzin no podía ser ya tocado o mirado de frente; nadie osaba entrar en sus aposentos con las sandalias puestas; y vivía rodeado de un ejército de sirvientes y concubinas. En un siglo, el modesto jefe guerrero que salía a encabezar a sus huestes se había transformado en una figura semidivina misteriosa, remota y exótica (…)

(Semo, E. (2007). Los Orígenes. De Los Cazadores y Recolectores a las Sociedades Tributarias 22000 a.C. – 1521 d.C. México: Editorial Océano. 243-244.)

El palacio de Moctezuma con los consejos asesores.

A partir del reinado de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) el tlatoani se dejó asistir por un Cihuacoátl, que era su mano derecha, consejero personal y que ejercía diversas funciones en materia político, militar (organizador de la guerra) y judicial (juez supremo).

En el consejo asesor o tlatocan del tlatoani se encontraban 4 funcionarios: dos de los cuales eran familiares del tlatoani y quienes eran candidatos directos para sucederlo; un encargado de los tributos petlacalcatl (cuidador del cofre o petlacalco) y el huey calpixque, el encargado de dar instrucciones a los jefes de los calpulli (los calpixque) y dirigente del cobre de impuestos.

El aparato religioso se dirigía por dos Quetzalcóatl tlamacazqui o sacerdotes superiores dedicados al culto de Quetzalcóatl.

En términos de justicia existía dos tribunales: el tlacxitlan y el teccali. En el primero los funcionarios juzgaban a los pipiltin y macehualtin en cuestiones criminales y sentenciaban castigos ejemplares desde el destierro, la expulsión del templo, la muerte o la pérdida del estatus social (perder el derecho de vestirse o peinarse como pilli por ejemplo). En el segundo, los ancianos juzgaban sobre problemas de los macehuales, se recurría a testigos y sentenciaban castigos menores.

En un nivel inferior del estado la antigua organización de calpullis era la base de toda la sociedad mexica. Esta institución tuvo una delimitación territorial específica. Sus miembros, los macehuales, compartían lazos de sangre; trabajaban comunalmente en el campo, en obras públicas y además servían al Estado recaudando tributo y participando en la guerra y el culto religioso. Cada calpulli tenía sus propios jefes o calpixque y éstos tomaban sus decisiones con la ayuda de un consejo de ancianos. Las reuniones del consejo se efectuaban en una casa comunal. Los cargos y las cargas dentro del calpulli se rotaban entre sus miembros. También organizaban la vida sociocultural dentro de los barrios, organizaban festividades y rendían culto a sus dioses.

Víctor M. Castillo Farreras enumera las siguientes características del calpulli a la llegada de los españoles:

1.Conjunto de linajes o grupos de familias generalmente patrilineales (ambilaterales en el caso de los pipiltin, o nobles), y de amigos y aliados; cada linaje con tierras de cultivo aparte de las que tenían carácter comunal.

2.  Entidad residencial localizada, con reglas establecidas sobre la propiedad y usufructo de la tierra.

3.  Unidad económica que, como persona jurídica tiene derechos sobre la propiedad del suelo y la obligación de cubrir el total de los tributos.

4.  Unidad social, con sus propias ceremonias, fiestas y organización política, que llevan a la cohesión de sus miembros.

5.  Entidad administrativa con dignatarios propios, dedicados principalmente al registro y distribución de tierras y a la supervisión de obras comunales.

6.  Subárea de cultura, en cuanto se refiere a vestidos, adornos, costumbres actividades, etc.

7.  Institución política con representantes del gobierno central y alguna injerencia.

8.  Unidad militar, con escuadrones, jefes y símbolos propios.

Imperio mexica

Una vez establecido en Tenochtitlán los mexicas mostraron tenacidad y se mantuvieron unidos, sirviendo a los pueblos de Culhuacán y Azcapotzalco principalmente. En 1375 los mexicas consiguieron tener su primer tlatoani reconocido por los demás ciudades-estado del Valle: Acamapichtli (1375-1395), reconocido guerrero e hijo de un mexica y una princesa de Culhuacán. Él y su hijo Huitzilíhuitl, quien se había casado con una hija del poderoso señor Tezozómoc de Azcapotzalco participaron junto a los tepanecas en las conquista de Mixquic, Xochimilco, Cuitláhuac y Cuauhnáhuac (Cuernavaca).

Su vinculación dinástica y la experiencia militar como mercenarios les resultaron muy útiles a largo plazo. Estaban familiarizados con las tácticas de los capitanes de guerra de los alrededores y recurrieron a esta ventaja para vencer a los tepanecas de Azcapotzalco en alianza con los texcocanos de Nezahualcóyotl y los tlapanecas de Totoquihuaztli (un grupo disidente de tepanacas) de Tlacopan (Tacuba) en 1428. La derrota de Azcapotzalco fue consecuencia directa de una serie de guerras por la sucesión de Tezózomoc de Azcapotzalco quien había muerto en 1426. En este mismo año Chimalpopoca, el tlatoani mexica con sangre tepaneca (nieto de Tezozómoc) fue asesinado y fue sucedido por Itzcóatl (serpiente armada de pedernales), hijo ilegítimo de Acamapichtli.

Las ciudades-estado vencedoras formaron la Triple Alianza y a partir de entonces esta unión de ciudades-estado o altépetl (cerro del agua) extendió su dominio sobre la cuenca de México y sobre gran parte del centro geográfico del México actual hasta la llegada de los españoles 91 años después.


Triple Alianza, Códice Osuna.

Según el historiador Pablo Escalante Gonzalbo la Triple Alianza “era una necesidad; ningún reino del valle de México hubiera podido administrar solo el complejo sistema de rutas y plazas de mercado, provincias tributarias y redes de compromisos entre linajes nobles. Y no era nada más un asunto de capacidad administrativa; era preciso respetar la autoridad tradicional de los reinos sobre ciertas poblaciones y grupos étnicos. Esto nos ayuda a entender por qué los mexicas y los texcocanos, que acababan de derrotar en la guerra a los tepanecas de Azcapotzalco, invitaron a Tlacopan, reino tepaneca también, a incorporarse en la alianza: había que contar con el ascendiente que los tepanecas tenían sobre los pueblos del occidente del valle y de la zona de Toluca, en particular los matlatzincas; además, la plaza de mercado de Azcapotzalco desempeñaba un papel crucial en la economía del valle. Tlacopan obtenía sólo una quinta parte de la tributación de los señoríos subalternos y tenía poco peso en la alianza, mientras que Texcoco tenía una relación bastante simétrica con Tenochtitlán, excepto a la hora de hacer la guerra: no hay duda de que los mexicas eran los líderes militares de la alianza.” (En Nueva Historia Mínima de México Ilustrada. 94-95).


Batalla de los mexicas contra los de Cuitláhuac, Códice Duran.

Una vez consolidada la Triple Alianza en 1428 inició la expansión territorial del imperio mexica. En su primera fase abarcó el Valle de México y partes de Guerrero, Morelos y Puebla con Moctezuma Ilhuicamina se expandieron hasta Veracruz y Oaxaca. Axayácatl consolidó el dominio de los mexicas sobre el centro de México e incorporó el Valle de Toluca para luego sufrir una derrota ante los tarascos de Michoacán, hecho que significó prácticamente el fin de la expansión en esta región. Con Ahuizótl los mexicas llegaron a conquistar la huasteca, las costas de Michoacán, nuevas regiones de Oaxaca y el Sosonusco en Chiapas. Con Moctezuma Xocoyotzin el imperio estaba consolidando su poder en Mesoamérica, incorporando nuevos territorios en el sur, presionando en particular a los habitantes de la región de Tlaxcala.

Observa el siguiente mapa de la expansión del imperio mexica.


Puedes revisar este mapa El Imperio mexica 1428 - 1521

El establecimiento de este imperio se hizo posible gracias a su poder militar y a una serie de estrategias y acciones. En primer lugar, en Tenochtitlán se reformó el gobierno, se crearon nuevas instituciones imperiales y se militarizó a la sociedad. Era común que los embajadores de la Triple Alianza, se dirigieran a las autoridades de los pueblos para enunciarles las calamidades de la guerra, los sufrimientos y los daños posibles, indicándoles que era preferible que aceptaran la “amistad y protección del imperio”, enviando tributo en forma de oro, plumas y mantos y que aceptaran en su templo una imagen de Huitzilopochtli. En segundo lugar, permitían que los pueblos conquistados conservaran sus propias leyes, costumbres, dioses y ceremonias, pero en algunos casos reemplazaban los gobernantes locales y celebraban bodas para vincular las dinastías locales con el linaje mexica. También reclutaban a los conquistados en futuras campañas militares, compartiendo botines. En tercer lugar, los mexicas obligaban -especialmente a las regiones lejanas- entregar enormes cantidades de tributo. Si bien el imperio logró una expansión sin precedentes, ésta no fue aceptada por todos los pueblos conquistados quienes se rebelaron en muchas ocasiones.

CIERRE:

Elabora una pequeña conclusión no mayor a 10 líneas en la que expreses la importancia del tema estudiado.

CUDATE MUCHO….!

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

En el cuaderno:

 

1.Investiga los siguientes conceptos y escríbelos en tu cuaderno.

-Identidad personal

-Estereotipo

 2. Investiga las características de los siguientes estereotipos y busca en el periódico un ejemplo de cada uno, recórtalo y pégalo.

-Estereotipo de género

-Estereotipo de belleza

-Estereotipo de éxito

3. Analiza las imágenes que pegaste y contesta lo siguiente:

a) ¿Qué semejanzas tienen las personas que representan los estereotipos?

b) ¿Consideras que este tipo de personalidades influyen en la vida de las personas? ¿por qué?


VIDA SALUDABLE

1.       CUESTIONARIO 1-REPASANDO PARA APRENDER.

Instrucciones: contesta el siguiente cuestionario; por favor anotarlo en el cuaderno de Vida saludable, te recuerdo que este trabajo es parte de las actividades del segundo trimestre para evaluación, y será revisado cuando estemos de manera presencial. Puedes consultar el libro de texto de Vida saludable en las páginas 32 a 37.

1.     ¿Porque la salud está relacionada con alimentación?

2.    ¿Cómo nos damos cuenta que estamos enfermos?

3.    ¿Por qué son importantes nuestros genes?

4.    ¿Qué es la anorexia?

5.    ¿Qué es la bulimia?

6.    ¿Por qué tanto la bulimia como la anorexia son peligrosas?

ESCUELA:

Escuela Secundaria No.  91 República del Perú

CCT:

09DES4091Q

PERIODO EVALUATIVO

1

2

3

PROFESORA:

Ana Lilia Rojas Cano

MES:

ENERO

GRADO:

SEGUNDO

ASIGNATURA:

Artes (Teatro)

EJE:

Apreciación estética y creatividad

GRUPO:

B

APRENDIZAJES ESPERADOS:

§ Explora una diversidad de manifestaciones artísticas mexicanas del teatro, para identificar y analizar las ideas y sentimientos que le provocan.

§ Construye pequeñas narraciones en las que imagina y recrea personajes.











ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA SEMANA:

1.       Recabar información sobre las manifestaciones artísticas mexicanas en el teatro: obras dramáticas y corrientes teatrales mexicanas.

2.       Registrar en su cuaderno su investigación, por los menos de cinco obras dramáticas (incluir sinopsis y autor) y especificar a cuál corriente teatral pertenece (características).

3.       Ilustrar su trabajo.

MATEMÁTICAS

PROFESOR: LAZARO ALVARADO MARTINEZ

GRADOS: 2 B, 2 C, 2 D, 2 E, 2 F

MATEMÁTICAS II

 

TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 11 AL  14 DE ENERO DEL 2022

 

RESUELVE  LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE PORCENTAJE

 

 

1.- ¿QUÉ PORCENTAJE REPRESENTA 222?5 DE 875?

 

2.- SI DEBES $ 8540 PERO TE DESCUENTAN $ 1024.80 

      ¿QUÉ PORCENTAJE TE DESCONTARON?

 

3.- BEATRIZ COMPRÓ UN TELEVISOR CUYO PRECIO ORIGINAL

      ERA DE $ 7845 PERO AL PAGAR EN CAJA LE INFORMARON 

      QUE TENÍA DESCUENTO Y SOLO PAGO $ 7117.40

     ¿CUÁL ES  EL PORCENTAJE DE DESCUENTO?

 

4.- EL 24 % DE DETERMINADA CANTIDAD ES 1396.8 

      ¿DE QUÉ NÚMERO ESTAMOS HABLANDO?

 

5.- AL COMPRAR UN AUTOMÓVIL EN LA AGENCIA TE DICEN 

     QUE DEBES PAGAR $ 116388.75 YA CON EL IMPUESTO A 

      VEHÍCULOS NUEVOS. SI EL PRECIO DEL VEHÍCULO SIN EL 

      IMPUESTO ES DE $ 113550

    ¿QUE PORCENTAJE REPRESENTA EL IMPUESTO A

        VEHÍCULOS?



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